¿Por qué es importante el marketing digital?

Las crisis acentúan tendencias. Y la crisis de la covid 19 ha desarrollado la del consumo online. El mundo es y será digital. Y las empresas deben ajustarse a este modelo. Un modelo que tiene muchas puertas de entrada para sus clientes potenciales: redes sociales; email; búsqueda orgánica (por ejemplo, estrategias para ser encontrado en buscadores como Google por medio de un sitio web); referencia (por ejemplo, cuando el contenido se reproduce por varios otros sitios por medio de alianzas como co-marketing, guest posts o link building); tráfico directo (cuando las personas ingresan directamente al sitio web sin intermediarios); medios de pago (anuncios en redes sociales, enlaces patrocinados, redes de display, etc.).

Uno de los puntos clave de un plan de marketing digital es mantener las tácticas SEO. Los esfuerzos de marketing para motores de búsqueda generan ventas y clientes potenciales porque el consumidor sigue conectado con la marca cuando está buscando productos o servicios que le ayuden a resolver sus necesidades.

Si tenemos presente que los usuarios optan estos días por realizar más compras online y que pasan más tiempo conectados, aprovechar para mejorar el posicionamiento web es una muy buena opción. Tampoco debemos olvidar que tenemos que optimizar el rendimiento y las versiones móviles; la arquitectura interna o intentar lograr un link building de calidad.

Con Meta como realidad, y Tik Tok como referencia del snack vídeo y del consumo de redes sociales, estos medios, por ejemplo, son un elemento clave para difundir y dar a conocer tu marca con tu público objetivo. Si estás creando un negocio desde cero o llevas años en el mercado y te estás digitalizando una buena manera de introducirse en el mundo digital es dándote a conocer. Una de las ventajas de las redes sociales es que los usuarios que quieres captar te conozcan, sepan quién eres y en que le puedes ayudar. Esta toma de contacto es ideal para lograr que los usuarios se queden contigo como una alternativa a la hora de satisfacer sus necesidades como consumidores. Conocer el funcionamiento de los algoritmos de cada red social es vital porque una estrategia adecuada no consiste en poner publicaciones en Facebook cuando te acuerdas.

En el contenido de pago, debemos ajustar campañas y tiempos y considerar prioridades. En plataformas como Facebook e Instagram en las cuales el consumo de contenidos es masivo, cada empresario tiene la oportunidad de hacer campañas 100% personalizadas. Este tipo de campañas de publicidad personalizadas, y las acciones que implementemos de contenido dinámico, nos permitirán conectar mejor con nuestra audiencia y conseguir más conversiones.

Autor: Dr. Julián Sanmartín Navarro

Doctor en Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona. Especialista en comunicación digital y comunicación corporativa, actualmente compagina su trabajo como profesor en la Universidad de las Américas Puebla con su labor como consultor de comunicación. Entre otros, ha sido director de Comunicación y Marketing de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ha trabajado con PcComponentes, Amazon, Booking, BBVA, UNICEF, TripAdvisor y el Futbol Club Barcelona.

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