Dominio del idioma inglés: una piedra de angular en un mercado global

Inglés, parte importante de una formación integral

Aprender un segundo idioma como parte de las habilidades de la educación no solo de los niños sino también de los adultos.

A medida que las sociedades en todo el mundo se vuelven cada vez más avanzadas, se espera que las personas no solo mantengan, sino que también mejoren sus habilidades de educación extracurricular, que son fundamentales para mejorar la educación, así como para obtener resultados personales, sociales y profesionales positivos.

Las habilidades de aprendizaje de una segunda lengua abarcan las necesarias para leer, escribir, deletrear y comprender, además de la conciencia de los sonidos del lenguaje y la relación entre las letras y los sonidos. Pero también incluyen las habilidades subyacentes que los lectores exitosos usan para lograr niveles más altos de eficiencia en el manejo de los elementos del idioma; las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y utilizar la información que se encuentra en periódicos, revistas, formularios, manuales, horarios, cuadros y gráficos; la capacidad de usar, aplicar, interpretar y comunicar información e ideas matemáticas; la capacidad de utilizar tecnologías digitales para funcionar en una sociedad basada en el conocimiento; la capacidad de reconocer y comprender las diferentes fuentes de información; y, por supuesto, la capacidad de utilizar un segundo idioma.

Ventajas de dominar un segundo idioma

La importancia de aprender un segundo idioma no se limita a los resultados personales, sociales o educativos. Según algunos estudios (Marcos, 1998), el aprendizaje de una segunda lengua proporciona una mejor comprensión de la propia lengua y cultura. También mejora el pensamiento, la creatividad y el desarrollo cognitivo, analítico y social de los estudiantes en comparación con las personas monolingües. Estos estudios también muestran que cuando los estudiantes aprenden un segundo idioma tienden a obtener mejores resultados que aquellos que son monolingües en las pruebas de inteligencia verbal y no verbal. Las habilidades académicas de los estudiantes se potencian al aprender un segundo idioma. Las habilidades académicas de los estudiantes en matemáticas, escritura y lectura mejoran cuando aprenden un segundo idioma. A nivel individual, aunque aprender un segundo idioma puede ser difícil, aumenta el sentimiento de autoestima de los alumnos, empujándolos hacia adelante tanto mental como académicamente a medida que se aventuran a salir de sus zonas de confort.

Ser competente en un segundo idioma también ayuda a las personas a adaptarse más fácilmente a una cultura diferente, y la capacidad de comunicarse con quienes hablan otros idiomas puede conducir al logro general de los objetivos profesionales. Sin duda, se convierte en un activo valioso durante la búsqueda de empleo, ya que puede abrir oportunidades de empleo en todo el mundo.

En tiempos de incertidumbre económica, aumenta la competencia por los trabajos y las instituciones de educación superior y los empleadores buscan personas con las mejores credenciales y habilidades. Un título universitario ya no es garantía de un buen trabajo ya que el desempleo afecta a todos los niveles de la sociedad. La capacidad de hablar un segundo idioma puede significar la diferencia entre el empleo y el desempleo, entre avanzar y estancarse en la carrera, entre el éxito y el fracaso.

Inglés como segundo idioma del mundo

El inglés se ha convertido en el segundo idioma más utilizado del mundo, la lingua franca de la era moderna. Si bien el inglés no es un idioma oficial en muchos países, actualmente es el idioma que se enseña con mayor frecuencia como segundo idioma en todo el mundo. Incluso algunos lingüistas, como David Graddol, creen que el idioma inglés ya no es propiedad cultural exclusiva de los “hablantes nativos de inglés”, sino un idioma que está absorbiendo aspectos de las culturas de todo el mundo a medida que continúa creciendo. El inglés se ha convertido en un idioma internacional. idioma utilizado por personas de diferentes orígenes geográficos, culturales y lingüísticos para comunicarse y hacer negocios entre sí y la necesidad de dominio del idioma inglés en el lugar de trabajo global y la necesidad de certificación de habilidades en el idioma inglés, como los exámenes TOEFL®, ha crecido significativamente en las últimas décadas.

Hoy en día, hay casi dos mil millones de hablantes de inglés en todo el mundo. A medida que las empresas compiten a nivel internacional, necesitan empleados que puedan comunicarse de manera efectiva con colegas en otros países. Las organizaciones globales, las empresas y las agencias gubernamentales necesitan trabajadores que puedan representarlos ante clientes locales y clientes de todo el mundo. El inglés es el idioma internacional de los negocios, el idioma de la tecnología de la información, el idioma de las finanzas, la atención médica, el transporte y la energía, y las habilidades en el idioma inglés son esenciales para quienes trabajan en entornos académicos, científicos y artísticos.

El dominio del idioma inglés hace la diferencia

En este mundo multicultural globalizado, donde el inglés es el idioma internacional de comunicación, una certificación de dominio del idioma inglés puede marcar la diferencia. Tener un buen desempeño en una medida internacionalmente reconocida de habilidades en el idioma inglés, como los exámenes TOEFL®, le brinda una gama más amplia de oportunidades de empleo, ya que una cantidad cada vez mayor de trabajos en la actualidad requieren que los candidatos interactúen con personas que hablan otros idiomas. Las entrevistas para tales trabajos generalmente se llevan a cabo en inglés y los entrevistadores emiten juicios rápidamente y dan gran importancia a las primeras impresiones. Un bajo dominio del idioma inglés reduce sus posibilidades de conseguir esos trabajos, mientras que dominar el inglés puede dar una buena primera impresión y eso significa una mayor posibilidad de conseguir el puesto.

Por supuesto, los posibles empleadores también examinarán los antecedentes académicos y profesionales del candidato para averiguar si la persona es adecuada para el puesto. Sin embargo, sabemos que, para tener éxito en el lugar de trabajo, necesitamos algo más que una buena educación y un título acreditado y reconocido. También necesitamos una buena dosis de cosas que no se pueden enseñar en un salón de clases: pasión, determinación, entrega, confianza, integridad y perseverancia, así como creatividad e imaginación, voluntad de éxito y, a veces, un poco de suerte.

El dominio del idioma inglés puede ser un factor determinante importante para conseguir un trabajo, ganar un salario más alto, recibir un ascenso y obtener otras ventajas en el mercado laboral (Roshid y Chowdhury, 2013). Para muchos, el dominio del idioma inglés, certificado a través de evaluaciones como los exámenes TOEFL, ha sido una puerta de entrada al éxito en el lugar de trabajo. No lo llevará hasta allí y no garantizará qué tan bien lo hará en el transcurso de su carrera, pero ciertamente le abrirá más puertas.

Para tomar prestada una metáfora deportiva, podríamos decir que el dominio del idioma inglés no garantiza qué tan bien correrás la carrera… ¡pero te ayudará a tener un buen comienzo!

Autora: Mtra. Ylliana Ferral, profesora de inglés especialista en preparación al examen IELTS y TOEFL IBT.

Compartir: