Cultura inclusiva en las organizaciones e instituciones educativas

Un gran porcentaje de las personas con discapacidad viven en situación de exclusión, es por eso que AMAD decide hacer un trabajo para contrarrestar esto a través de la inclusión educativa y social.

En AMAD tenemos claro, que tener una discapacidad, está relacionada con constantes y fuertes barreras en el aprendizaje en donde la persona con discapacidad y su entorno, se encuentran en constante conflicto.

En AMAD fomentamos principios para que podamos ser una sociedad inclusiva e igualitaria.

La inclusión de las personas con discapacidad es una necesidad social, ya que la discapacidad es un tema transversal, que toca todos los sectores sociales, edades y culturas. La inclusión por lo tanto en nuestro tiempo es un tema prioritario para que lograr una sociedad justa, donde todas las personas sin importar su condición tengan las mismas oportunidades.

El tener una vida digna, plena y con oportunidades es un proceso, que involucra a la persona, a la familia y a la sociedad, sin embargo, esto se logra paso a paso y para ello es necesario que la persona tenga un desarrollo pleno de sus capacidades. Uno de los entornos, después de la familia donde se adquieren herramientas para ello, es en la escuela, ahí aprendemos, no solamente cuestiones académicas, sino a relacionarnos, lo permite que después podamos desenvolvernos en los diferentes ámbitos que la componen, aprendemos reglas, conocemos diferentes personas y opiniones, por ello la educación es fundamental y las personas con discapacidad tienen ese derecho.

Todo esto está sustentado en La Convención de los derechos para las personas con discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declarada en el 2006, año en el que México la firmó y que posteriormente ratificó. Con esto, nuestro país adquirió una obligación muy importante, sin embargo, no es solo un tema del gobierno, sino de todas las personas, por lo tanto trabajar al respecto es un compromiso de todas y todos.

Desde la perspectiva de derechos humanos y de la importancia y necesidad de vivir en un mundo mejor, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, también de la ONU, establecidos en el 2016, también abordan el tema de la discapacidad, para lograrlos.

En específico en los objetivos:

Una cuestión importante en este sentido es no ver a la discapacidad, como un problema, sino como una realidad, de la que ninguna persona está exenta pese a haber nacido sin ella.

Sin embargo, los miedos, prejuicios y estereotipos limitan la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, cuando lo importante es valorar su existencia y el aporte que hacen a nuestra sociedad.

En este marco, la creación de una cultura inclusiva es fundamental para avanzar al respecto, aunque en la mayoría de los casos, escuelas, empresas y comunidad no sabe qué hacer, cómo actuar, por ello la capacitación se vuelve prioritaria, para lograr que las personas con discapacidad, en este caso en Puebla, puedan tener las mismas oportunidades.

Compartir: