¿Para qué sirve una oficina de Comunicación Social de Gobierno?

Nadie ha estado exento de ver un mensaje presidencial en cadena nacional en televisión; sintonizar la radio y escuchar una campaña gubernamental; leer en un diario de circulación regional o nacional la nota de 8 columnas de algún funcionario de gobierno; twittear alguna queja o sugerencia para la atención inmediata de la autoridad, etc. 

Hoy más que nunca, a través de los medios tradicionales más las nuevas herramientas de comunicación estamos expuestos a la información gubernamental. Detrás de una burocrática oficina de gobierno, siempre hay un equipo de profesionales de la comunicación encargados de diseñar e implementar una estrategia que muy seguramente estará a tu alcance.  

Una oficina de comunicación social tiene como función primordial el de informar a la sociedad sobre los programas y servicios que brinda, así como los objetivos, acciones y logros de las políticas públicas impulsadas por el gobierno que representa.

El principal propósito responde, por supuesto, a obtener la afinidad y aprobación de la población, generar consensos y reducir el disenso y falta de adhesión al proyecto encabezado por el gobierno en turno. Pero hoy en día, la transparencia y la rendición de cuentas de un gobierno abierto que dé la cara a la sociedad, ha hecho que estas oficinas jueguen un papel todavía más importante. 

Toda oficina de comunicación social cuenta con una estructura orgánica y funciones que están establecidas en los manuales de organización de cada dependencia, en ella se especifican sus atribuciones y competencias. Esta compuesta por varias áreas, organizadas de tal manera que cada una brinde uno o varios productos o servicios que complementan el conocimiento y la toma de decisiones para implementar una estrategia de comunicación acorde a lo requerido. 

No es un secreto que, dentro de una organización, empresa u oficina de gobierno, muchas veces se desconoce el papel preponderante de la oficina de comunicación social, incluso se desestima el verdadero valor que aporta esta área y se le relega en personal, actividades y presupuesto. Las oficinas de comunicación social tienen una historia y un campo de acción cada vez más reconocido, con presencia en México y en el mundo.

Quienes nos dedicamos a la comunicación en sus diferentes vertientes (periodismo, radio, comunicación organizacional, televisión, cine, redes sociales, etc.), en algún momento de nuestras vidas profesionales tendremos una interacción con una oficina de comunicación social de gobierno, ya sea por experiencia laboral, comercial u otra.

Es imprescindible su conocimiento y entenderla, ya que toda dependencia de gobierno está supeditada a una comunicación efectiva y transparente. La sociedad exige del gobernante hechos, pero al mismo tiempo, rendición de cuentas e información, ahí es donde una oficina de comunicación social adquiere su gran valor.  

Autor: Fernando Aguirre Ramírez

Conoce nuestro próximo programa en “Comunicación social en Gobierno”:

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