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NOM 035: cambios profundos en la cultura organizacional

Entre los retos actuales que tienen las organizaciones en el regreso a la “nueva normalidad”, además de aplicar los lineamientos que marca el IMSS, existe también la preocupación por la salud emocional y mental de sus colaboradores.  Aplicar la NOM 035 STPS, implica realizar cambios en la cultura organizacional, que es donde se encuentran todas las creencias, rituales y normas que rigen el comportamiento de sus colaboradores, quienes son los responsables de lograr los objetivos estratégicos y el éxito del negocio.

La Organización Internacional del Trabajo “OIT” ha manifestado su preocupación sobre el impacto de los riesgos psicosociales y el estrés relacionados con el trabajo, esto afecta a todos los países, profesiones y organizaciones. Nuestro país no es la excepción y el pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor la NOM 035 STPS, que busca precisamente regular estos efectos y promover el bienestar corporativo.

Una de las tendencias en las organizaciones a nivel mundial, tiene que ver con el bienestar de sus colaboradores, encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por ejemplo, dar flexibilidad en sus horarios de trabajo, que el colaborador tenga opciones y elija según sus necesidades familiares.

¿Está tu empresa lista para implementar las obligaciones de esta Norma? ¿Te gustaría aprender a diseñar estrategias en pro del bienestar físico, emocional y mental de tus colaboradores?

A través del diplomado, podrás conocer la aplicación e implementación de la NOM 035 STPS, para identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, poder elaborar estrategias de prevención y evitar sanciones por incumplimiento; además de sensibilizar sobre el manejo del estrés y la violencia laboral o mobbing. También podrás entender la manera efectiva de gestionar los entornos organizacionales, aplicando medidas de bienestar corporativo que contribuyan a mejorar la productividad de la empresa.

Durante este diplomado aprenderás a implementar los lineamientos de esta Norma, como es diseñar un manual de políticas y procedimientos, una estrategia de comunicación para sensibilizar a tus colaboradores; además de técnicas para manejar el estrés, gestionar un entorno laboral favorable y manejar casos de violencia laboral.

El enfoque principal de este diplomado es aprender a diseñar estrategias de bienestar corporativo para tu organización, donde más allá del cumplimiento de la NOM 035 podrás entender y atender las necesidades de tus colaboradores.

Para conocer información más detallada de nuestro programa enfocado en esta norma consulta: https://consultores.udlap.mx/programas/nom035/

Mtra. Rocío Álvarez Bauza,
Psicóloga Organizacional & Health Coach, con más de 15 años orientada a la consultoría organizacional.

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