La docencia en época de pandemia… es la docencia virtual

Clases virtuales

Los involucrados en educación somos los primeros que debemos aprender de las investigaciones sobre neurociencia para aumentar nuestra credibilidad frente a grupos y reuniones virtuales.

En la pantalla se aprecian más nuestros gestos, pero la mirada y las personas se distraen más. ¿Recuerdan la frase “Los ojos reflejan lo que pensamos”? Así que una oportunidad es utilizar “la mirada apreciativa” (Varona, 2007): Se trata de ver al “otro” – o sea al alumno – no  como lo que es hoy, sino como lo que podrá llegar a ser con todas sus potencialidades. Es decir, en vez de calificar a alguien por lo que hace, verlo con los ojos de un ser humano que va a triunfar al desarrollar su poder, sus virtudes.

Es lo que demostró el experimento de Jacobson y Rosenthal (Carvalho y Abreu, 2018). Se requiere que el docente aprecie a sus alumnos ofreciéndoles la confianza de que van a salir adelante. Esto hay que comunicarlo y demostrarlo con nuestro cuerpo, mente y corazón. No basta decirlo, hay que sentirlo (Goleman, 2014).

Ver a nuestros interlocutores con “alteridad”. Una nueva manera de observar al ser humano, pues somos escultores de quienes nos rodean. Esa también es la responsabilidad de los líderes educacionales y educadores.

Dr. Carlos La Bandera, especialista en docencia y comunicación no verbal.

Referencias:

Carvalho, R. & Abreu, C. (2018). Students’ Characteristics and Teachers’ Estimates about Their Academic Achievement. Paidéia (Ribeirão Preto), 28, e2808. Epub July 02, 2018. Disponible en https://doi.org/10.1590/1982-4327e2808

Goleman, D. (2014). Focus. The Hidden Driver of Excellence. New York: Harper.

Varona, F. (2007). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación & Desarrollo, 15 (2), 394-419. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=268/26815207

Iniciamos actividades de nuestro curso “Competencias digitales docentes” el próximo 20 de abril. Inscríbete en: https://bit.ly/3s2UI84

Compartir: