La docencia en época de pandemia… es la docencia virtual
Los involucrados en educación somos los primeros que debemos aprender de las investigaciones sobre neurociencia para aumentar nuestra credibilidad frente a grupos y reuniones virtuales.
En la pantalla se aprecian más nuestros gestos, pero la mirada y las personas se distraen más. ¿Recuerdan la frase “Los ojos reflejan lo que pensamos”? Así que una oportunidad es utilizar “la mirada apreciativa” (Varona, 2007): Se trata de ver al “otro” – o sea al alumno – no como lo que es hoy, sino como lo que podrá llegar a ser con todas sus potencialidades. Es decir, en vez de calificar a alguien por lo que hace, verlo con los ojos de un ser humano que va a triunfar al desarrollar su poder, sus virtudes.
Es lo que demostró el experimento de Jacobson y Rosenthal (Carvalho y Abreu, 2018). Se requiere que el docente aprecie a sus alumnos ofreciéndoles la confianza de que van a salir adelante. Esto hay que comunicarlo y demostrarlo con nuestro cuerpo, mente y corazón. No basta decirlo, hay que sentirlo (Goleman, 2014).
Ver a nuestros interlocutores con “alteridad”. Una nueva manera de observar al ser humano, pues somos escultores de quienes nos rodean. Esa también es la responsabilidad de los líderes educacionales y educadores.
Dr. Carlos La Bandera, especialista en docencia y comunicación no verbal.
Referencias:
Carvalho, R. & Abreu, C. (2018). Students’ Characteristics and Teachers’ Estimates about Their Academic Achievement. Paidéia (Ribeirão Preto), 28, e2808. Epub July 02, 2018. Disponible en https://doi.org/10.1590/1982-4327e2808
Goleman, D. (2014). Focus. The Hidden Driver of Excellence. New York: Harper.
Varona, F. (2007). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación & Desarrollo, 15 (2), 394-419. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=268/26815207
Iniciamos actividades de nuestro curso “Competencias digitales docentes” el próximo 20 de abril. Inscríbete en: https://bit.ly/3s2UI84
Etiqueta:Docencia, docencia virtual, Pandemia, tecnología, Virtual