El reto emergente para la mercadotecnia y el renovado pensamiento creativo en comunicación y publicidad

“Ya no basta con satisfacer clientes, ahora hay que dejarlos encantados”. 

Philip Kotler.

¿Qué ha significado realmente esta nueva normalidad?, esta nueva realidad que nos ha llevado a vivir cada día como resultado de una lamentable pandemia mundial y que se ha reflejado en cambios de hábitos, en cambios de costumbres, en cambios de vida. Si bien la mercadotecnia es una disciplina muy joven con apenas 50 años de existencia en el mundo, esta vez ha tenido que enfrentar el reto ante una situación emergente social y ha modificado su forma de actuar ; por eso hoy podemos llamarle mercadotecnia emergente en época de pandemia.

Las empresas deben tomar una decisión altamente relevante para su futuro: primero adaptarse para sobrevivir y luego reinventarse para supervivir. La adaptación es obligatoria ante un nuevo tipo de consumidor y una renovada forma de adquirir productos y servicios; y la reinvención es la meta a corto o mediano plazo para obtener mejores estrategias de comercialización ante una competencia cada vez más directa.

Si tomamos en cuenta que la mercadotecnia nace del precepto básico de la economía, cuya declaración fundamental es que el consumo es el único y final propósito de la producción, este conjunto de técnicas se convierte en un coaching cuya misión es posicionar estratégicamente productos, servicios y marcas en la mente o en el corazón del consumidor, a través de determinar un valor agregado poderoso y diferenciativo. De ahí que la fuerza del valor de la marca por encima del producto y del servicio, es decir el branding, se convierte en la herramienta principal para el éxito empresarial.

También la tecnología y el crecimiento de las redes sociales nos orientan a establecer nuevos canales de comunicación y contacto con el consumidor y el usuario, obviamente sin olvidar los medios tradicionales que siguen contando con una poderosa participación social.

La publicidad, como hija directa de la mercadotecnia, es una de las estrategias más relevantes para conquistar al mercado; de ahí también proviene su revitalización creativa, buscando la simplicidad como bandera para destacar entre un mar de mensajes iguales, obsoletos y faltos de atención.

A la creatividad de nuestros días se le exigen nuevos valores; del clásico requerimiento de ser diferente, se le agregan ser congruentes con una estrategia mercadológica, relevantes ante el perfil del consumidor o del usuario, y trascendentes para dejar huella con ideas frescas e inolvidables.

Incluso tal vez es hora de ser más disruptivos emocionalmente que descriptivos racionalmente.

Las nuevas generaciones de mercadólogos, comunicólogos, publicistas, relacionadores públicos, diseñadores gráficos, productores de audio vídeo y demás especialidades de la comunicación, deben capacitarse y entrenar nuevas habilidades para no ser un ladrillo más en la pared y sobresalir profesional y personalmente.

El diplomado MAB (Marketing Advertising Branding) les entrega herramientas y conocimientos actualizados para convertirlos en estrategias altamente efectivas aplicables a todo tipo de empresas e instituciones.

La decisión es personal, pero nuestra nueva realidad nos obliga y nos invita a ser mejores.

Prof. Enrique Daniel Rojas Rojas

Publicista y mercadólogo, profesor e instructor, conferencista y consultor. Estudió la Licenciatura en Publicidad en la Ciudad de México y cursó seminarios especializados en Strategic Marketing, Advertising Strategy y Branding & Positioning de la Kellogg School of Management perteneciente a la Northwestern University de Chicago. Trabajó como creativo para diversas agencias de publicidad nacionales e internacionales; así como para la Vicepresidencia de Imagen Corporativa y la Vicepresidencia de Mercadotecnia de Televisa. Fue Director de Imagen Corporativa para la revista Mundo Ejecutivo; Director de Mercadotecnia y Circulación para América Latina de la revista América Economía; y Asesor de Imagen Corporativa y Mercadotecnia para la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, AMAP. Ganador del Heraldo de la Publicidad y del Círculo Creativo de México. Jurado en el V Festival de la Creatividad México. Jurado del Premio Nacional de la Publicidad Universitario de la Asociación Nacional de la Publicidad durante 4 años. Jurado en el Festival Pregonero de Bronce de Costa Rica. Jurado en el Premio Anáhuac-Al Ries para la Marca del Año. Chileno de nacimiento, mexicano de corazón desde 1975 y apasionado de la docencia por más de 25 años.

Conoce nuestro programa en Marketing, Advertising & Branding que comienza el próximo 13 de agosto.

Diplomado en Marketing, Advertising and Branding

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