Coaching una acción que genera solución

Cuando le preguntaron al CEO de Google Eric Schmidt, acerca del mejor consejo que le habían dado, sin dudarlo contestó: ¡Tener un  coach!

Cuando pensamos en crecimiento en las empresas diferentes palabras vienen a nuestra mente: KPI´s, planeación estratégica, ventas, servicio, metas, presupuesto, etc. Y las soluciones más comunes que encontramos son: aumentar la publicidad, contratar a el nuevo ejecutivo, director o gerente, capacitar a tu personal y si no fuera suficiente contratar una consultoría, pero…

¿Qué pasa al final?, ¿Cuánto te reditúan estas decisiones?

Es común entonces, darse cuenta, de que muchas empresas, después de haber tomado estas decisiones no tengan un avance significativo y la razón es muy sencilla, se olvidan de una frase muy importante: “las empresas son su gente”, y lo que quiero decir con esto, es que mientras más buscan respuestas afuera, más lejos están de ver que esas respuestas se encuentran dentro de su organización. He tenido la experiencia de ver la reacción de altos ejecutivos, quiénes dudan o simplemente no creen que la respuesta a sus principales retos esté tan cerca, y eso es debido a la falta de confianza que le tienen a sus colaboradores. Sin embargo, es ahí donde empieza el trabajo del coach, haciendo que el dueño o director vea a su gente es su máxima expresión. Así como el coach lo ve.

…un proceso de coacheo exitoso en el que tan sólo pudo llegar a invertir menos del 10%, que cualquier otra solución.

¿Qué significa ver a las personas en su máximo potencial?… Significa ver más allá de lo que nuestros ojos ven, cuando vemos a las personas normalmente solo vemos su forma de vestir, la manera en la que hablan, como viven y a veces, solo a veces logramos escuchar sus sueños e inquietudes. Sin embargo cuando tenemos a una persona  frente a nosotros realmente lo  que tenemos es un ser humano lleno de tantas cosas que no alcanzamos a imaginar. Y  me  refiero a juicios, conversaciones, creencias, introyectos, miedos, emociones, experiencias, etc…

Pero, ¿Entonces como es que el coach logra ver esto en la persona y lo acompaña para que deje todas estas limitantes en el pasado?

Y la respuesta es muy sencilla. El que es coach o mejor dicho; el verdadero coach ya cruzó todos los temas antes citados y aunque como cualquier ser humano, vuelve a generar todos esos pensamientos limitadores, tiene la gran ventaja de que ahora sabe como se llaman y los más importante es que sabe como enfrentarlos.

Es por eso que, cuando una persona o una empresa empiezan un proceso de coacheo siempre se ve más allá, se ve al de enfrente en su máxima expresión ¡imagínate el potencial que esto representa para un equipo de trabajo!

Y esto, es lo que sucede cuando el coach acompaña en esa búsqueda del poder interno a la persona, y cuando ésta lo encuentra significa que dejó atrás el pasado, que vive en el presente y se proyecta al futuro, cuando es capaz de darse cuenta que no tiene ninguna barrera para alcanzar sus metas, cuando el mismo es capaz de verse en su mejor expresión.

Y entonces es cuando nos damos cuenta del trabajo del coach, de ese apoyo, de ese pensamiento crítico que provocó que se  moviera de su zona de confort, de esa ruptura de juicios, creencias y conversaciones que antes limitaban. Y entonces estamos frente a un proceso de coacheo exitoso en el que tan sólo pudo llegar a invertir menos del 10%, que cualquier otra solución.

¿Qué es coaching?

Hay tantas respuestas a esta pregunta que podría compartir algunas:

Coaching es una disciplina, es un arte o bien una forma de vida. Yo sólo digo que es sacar lo mejor de cada persona y acompañarlo tan lejos como él quiera. Cuando analizo la palabra, me doy cuenta que el coacheo está basado en la acción, y que para que este se logre siempre requerirá de una acción.

¿Quién puede ser coach?

¡Todo mundo puede ser coach! Eso, si, un excelente coach tiene su vida y su mente trabajada y manejada.

Si estás interesado en ejercer esta profesión debes conocer las opciones y comparar todo lo que el mercado ofrece.

¿En 12 horas o menos me certifico?

Cuando comparas el proceso de formación de coaches con otras instituciones que ofrecen programas en el que logras ser un coach en 12 horas o un fin de semana, me pregunto: ¿Cómo lograrán meter a la persona a un horno gigante de microondas?

¿Cómo logran hacer que una persona que ha vivido con más de 20 años de juicios y otras cosas, los deje atrás y esté en un mood positivo y finja que no pasa nada?

Es ahí cuando hablamos de una necesidad, de que el coach tenga su vida manejada, porque sólo así podremos pensar que el coach está listo para poder coachear o bien para llegar al éxito, por eso mismo, un coach debe dedicar tiempo a su preparación e invertir más de 12 horas de trabajo.

Es así, que los beneficios del coaching van desde lo personal, hasta lo profesional, como alguna vez dijo el CEO de Google Eric Schmidt, cuando le preguntaron que cual había sido el mejor consejo que le habían dado, sin dudarlo contestó: ¡Tener un coach!

Un agradecimiento a: Cecilia Videgaray y Tania Tinoco por su colaboración en este artículo.

Autor: Joaquín A. Bárcenas

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